COLELITIASIS

La Colelitiasis o cálculos en la vesícula biliar, es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en nuestros países occidentales. Una de cada diez personas tendrá la enfermedad.

La mayoría de los cálculos están formados por colesterol y una vez que se forman dentro de la vesícula biliar, pueden ocasionar varias complicaciones, siendo las más frecuentes; la inflamación de la vesícula (Colecistitis Aguda) y el cólico biliar, lo cual puede progresar a problemas más serios como la migración del cálculo a la vía biliar, provocando enfermedades más graves como la coledocolitisis y la pancreatitis, las mismas que, dependiendo de su gravedad, pueden poner en riesgo la vida del paciente.

El examen ideal para el diagnóstico de cálculos en la vesícula es el ECO. Una vez detectados los cálculos y valorado cada caso, el tratamiento de elección es la cirugía laparoscópica para extraer la vesícula (Colecistectomía Laparoscópica), siendo esta en su mayoría una cirugía muy bien tolerada por el paciente quien permanece hospitalizado por un solo día.

elaboradopor_agordillo

Referencia: Schwartz 2015