Te Queremos Sano

¡Tienes miedo a los carbohidratos!

¡Tienes miedo a los carbohidratos!

Créditos fotografía: http://bit.ly/1FCwDKo

Tienes miedo a los carbohidratos, pero sabes ¿cuál es la importancia de los mismos?

Al ser la base de la pirámide nutricional, se puede deducir la importancia que tienen los carbohidratos en el correcto funcionamiento del organismo. Los carbohidratos cumplen con varias funciones, siendo una de las más importantes la de proporcionar energía al organismo (FAO, 1998). En una dieta equilibrada la cantidad recomendada de hidratos de carbono varía entre 45-60% de las calorías totales, es decir la mayor proporción del aporte de nutrientes. (USDA, 2010).

Al consumir una adecuada cantidad de carbohidratos, se forman las reservas en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado, para eventos de competición o entrenamiento, muy importante en el rendimiento de los deportistas (Rosenbloom, 1999). Por otro lado, el encéfalo es dependiente de glucosa para su correcto funcionamiento, he ahí la importancia de una dieta equilibrada, sin restricción de macronutrientes como sería el caso de dietas “mágicas” que sugieren la eliminación de los carbohidratos de las mismas.

Las principales fuentes de carbohidratos son: cereales, legumbres, tubérculos, frutas, verduras, y alimentos manufacturados como pan, dulces, chocolates entre otros. Los lácteos también contienen carbohidratos como la lactosa, llamada el azúcar de la leche. Es decir los hidratos de carbono se encuentran en la mayoría de alimentos que se consume diariamente (AESAN, 2010). Las porciones que se deben consumir de este macronutriente son de 6-11 porciones al día, dependiendo de la persona, su actividad y edad, entre otros factores que influyen en la cantidad recomendada. Los productos manufacturados son los que se debe consumir con moderación y dependiendo de la persona o si posee alguna enfermedad como diabetes, se debe restringir en cierta medida.

En conclusión, el consumo de los alimentos naturales que contengan carbohidrato no debe ser restringido pero tampoco abusar de ellos. Los productos de pastelería, panadería, o productos conocidos como golosinas, si deben evitarse para mantener una alimentación balanceada y un peso adecuado.

andrea_borja

 

 

 

 

 

Referencia:

Documentos FAO (2002). Macronutrientes: carbohidratos, grasa y proteínas, capítulo 9. Recuperado 20 de octubre de 2014 http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0d.htm#bm13x

Dietary guidelines for Americans (2010). Balancing calories for manage weight. Recuperado el 18 de octubre 2014 http://www.cnpp.usda.gov/Publications/DietaryGuidelines/2010/PolicyDoc/Chapter2.pdf

Rosenbloom, Christine. (1999). Sports nutrition: a guide for the professional working with active people. Chicago: The American Dietetic Association.

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Hidratos de carbono. Recuperado 20 de octubre de 2014 de http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/nutricion_saludable/nutrientes/grupo/hidratosCarbono.html

Categoría Te Queremos Sano