FISIOTERAPIA EN SUELO PÉLVICO

Créditos fotografía: http://bit.ly/1EhHjvh

La fisioterapia en suelo pélvico, tiene como objetivo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la incontinencia urinaria, prolapsos vaginales e incontinencia anal. Es el tratamiento de primera elección por su bajo costo, facilidad de acceso, no invasivo y especialmente por el rápido alivio de los síntomas. Para alcanzar el éxito se requiere la motivación del paciente, la perseverancia tanto del fisioterapeuta como del paciente y el tiempo para lograrlo.

A nivel mundial, las estadísticas nos demuestran que la incidencia de la incontinencia urinaria predomina en las mujeres en un 9%, en los varones es tan solo el 1,6%. La incontinencia anal es de menor incidencia tanto en varones cuanto en mujeres.

Por tratarse de una situación muy poco conocida y por existir tabúes, la mayoría de las personas no accede oportunamente a este servicio. El fisioterapista, luego del diagnóstico médico, interviene activamente con evaluaciones para diagnosticar el grado de incontinencia, el estado muscular del suelo pélvico y los procesos secuenciales de tratamiento a aplicar.

DIAGNÓSTICO FISIOTERAPÉUTICO

Existen cuatro tipos de incontinencia:

• Incontinencia de esfuerzo
  • Incontinencia de urgencia
  • Incontinencia mixta
  • Incontinencia por hiperactividad del detrusor

Incontinencia de esfuerzo.- Se caracteriza porque al realizar esfuerzo, el paciente pierde gotas o pequeñas cantidades de orina, por ejemplo: al reírse, toser, estornudar, vomitar o saltar.

Incontinencia de urgencia.- Se caracteriza porque cuando tiene la sensación de orinar, no puede controlar y emite mayor cantidad de orina que en la incontinencia de esfuerzo.

Incontinencia mixta.- Se considera de mayor gravedad, porque reúne las características de las dos anteriores y genera mayor problema a nivel personal y social.

Incontinencia por hiperactividad del detrusor (músculo de la vejiga).- Los síntomas son: tenesmo (sensación o deseo de orinar), micción o necesidad frecuente de orinar e incontinencia de urgencia.

jaqueline_rivera

Referencia:

• Arcas M. A, Morales J M., Gálvez D M., León J.C., Paniagua S. L., Pellicer M. Manual de Fisioterapia, módulo III. Sevilla. Editorial MAD, noviembre 2004
  • Biamonti M. La incontinencia, todo lo que siempre has querido saber. París. Notes Health Care, octubre 2005
  • Ferri A., Amostegui J.M. Prevención de la disfunción del suelo pélvico de origen obstétrico. Fisioterapia 2004; 26 (5):249-65
  • González Rebollo A., Blázquez Sánchez E., Romo Monje M., Rioja Toro J. Tratamiento rehabilitador de la incontinencia urinaria femenina. Rehabilitación (Madrid) 2003; 37 (2): 79-85.
  • Maña González M., Mesas A. Incontinencia urinaria en la mujer: plan de cuidados de e Martínez Bustelo S., Ferri Morales A, Patiño Núñez S., Viñas Diz S., Martínez Rodríguez A. Entrevista clínica y valoración funcional del suelo pélvico. Fisioterapia 2204; 26(5): 266-80.
  • Ragué J.M. Transtornos del suelo pélvico. Cir Esp. 2005; 77(5):254 – Enfermería clínica 2002; 12(5):244-8
  • Xharder, Y. Vademécum de Kinesioterapia y de reeducación funcional. Barcelona. El Ateneo, 2002. 4° edición
  • Vélez Martha K. Posturología Clínica. Cadenas musculares 35-38 Ediciones Universidad de las Américas. 1° edición-2011 Quito.