Te Queremos Sano

El Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano (VPH)

Crédito Fotografía: http://bit.ly/1bmDMSy

La asociación del virus del papiloma humano (VPH) como causante del cáncer de cuello de útero le mereció al descubridor, el Dr. Zur Hausen el Premio Nobel de Medicina en el 2008. Posterior a este descubrimiento se abrió una nueva área de investigación y desarrollo médico: Si una infección viral es la causante del cáncer de cuello uterino, entonces, podríamos prevenir este cáncer evitando o tratando el virus, lograríamos identificar tempranamente a las mujeres en riesgo,  y mejoraría nuestra taza de detección temprana de lesiones precancerosas o cancerosas y como consecuencia de todo esto, reduciríamos la mortalidad y carga social que implica esta malignidad.

En efecto fue así, tras décadas de estudios, la prevención de cáncer del cuello uterino ha vivido una gran revolución.  Al momento tenemos un entendimiento mucho más profundo de la forma en que éste virus causa cáncer, por ende las recomendaciones de prevención también están cambiando drásticamente.

·      Prevención primaria a través de vacunación.  Si bien las vacunas no cubren todas las sepas que pueden causar cáncer, protegen contra las 2 que causan el 70% a nivel mundial.

·      Desde hace varios años se han incluido pruebas específicas para detección de las sepas “malas” (oncogénicas) del VPH, esto nos ayuda a identificar las mujeres que podrían estar en riesgo y las que no.  En una proporción significativa de los casos nos ayuda a detectar lesiones antes de que sean aparentes en el Papanicolaou.

·      El tratamiento y seguimiento de mujeres con lesiones, ya no es tan intensivo porque se cuenta con mejores herramientas.

En muchos países desarrollados, ya se incorporaron la vacunación y las pruebas de VPH dentro del esquema de prevención nacionales.  Seguramente verán cambios drásticos de las recomendaciones en nuestro país en el futuro cercano.

LuisSuarez

Referencia:

www.hpvinfo.ca

http://www.cdc.gov/hpv/

http://www.acog.org/Patients/FAQs/Human-Papillomavirus-HPV-Infection

Categoría Te Queremos Sano