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EMBARAZO Y EJERCICIO

EMBARAZO Y EJERCICIO

Crédito foto: http://bit.ly/1AKNh4v

Los beneficios de ejercicio durante el embarazo, van desde la tonificación muscular que ayudará a poder llevar de mejor manera el aumento de peso, hasta el alivio parcial del estreñimiento.  Si una mamá estuvo acostumbrada a una vida activa, no tendrá problema en continuar realizando ejercicio modificando la rutina, sin embargo si su vida ha sido sedentaria, se deberá iniciar de forma paulatina.

Algunas normas generales para realizar ejercicio durante el embarazo son las siguientes:

– Se debe calentar siempre antes de empezar.

– Va a ser preferible realizar al menos 3 veces a la semana una rutina de ejercicio.

– No se debe realizar ejercicio vigoroso de ningún tipo.

– Se debe evitar los movimientos bruscos y los saltos, se debe realizar los ejercicios en superficies estables, evitando superficies resbalosas.

– Se debe ingerir grandes cantidades le líquido durante el tiempo de ejercicio para evitar la deshidratación.

– Una buena forma de iniciar es haciéndolo 5 minutos al día, e ir aumentando 5 minutos cada semana hasta llegar a 30.

Los ejercicios más recomendados para el embarazo serán la caminata, los aeróbicos de bajo impacto, la natación, la bicicleta estática, el yoga entre otros.

En el primer trimestre puede sentirse más flexible lo que hará más sencillo iniciar una rutina, y conforme avance el embarazo, se disminuirá la intensidad de los ejercicios, sin embargo el tipo de rutina que se elija podría ser útil para todo el embarazo.

 diana_canizares

Referencias

Obstetricia de Williams F.Gary Cunningham Kenneth J.Leveno Steven L. Bloom John C. Hauth Larry C. Gilstrap III Katharine D. Wenstrom 22ª

National Institute for Health and Clinical Excellence. Antenatal Care: routine care for the healthy pregnant woman. First Publisher: October 2003

Health Canada. Nutrition for a healthy pregnancy: national guide- lines for the childbearing years Accessed online January 17, 2005

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