Te Queremos Sano

Rinitis Alérgica

Rinitis Alérgica

Créditos fotografía:  http://bit.ly/1JDN36r

Es la inflamación de la mucosa nasal,  luego de exponerse algún factor alergénico. Se caracteriza por el aumento en la producción de moco nasal, congestión ocular, prurito nasal y estornudos frecuentes. Es una enfermad muy común de alta prevalencia en niños.

Se le debe diferenciar a la Rinitis Alérgica en aguda, cuando sus síntomas duran o se han manifestado por menos de 14 días; y crónica cuando sus síntomas superan estos 14 días.

Es más frecuente en cambios estacionales, por ello se le puede clasificar en estacional, cuando se presenta asociado con los cambios de estación, o perenne cuando se presenta permanentemente indistinto si existe o no cambio de estación.

Existe así mismo un tipo de rinitis que es la vasomotora, ya que reacciona con los cambios de temperatura o medicamentosa cuando se abusa de uso de vasoconstrictores nasales.

Los desvíos septales pueden aumentar o manifestarse por crisis similares a las alérgicas.

Se debe diferenciar principalmente de la Rinofaringitis Aguda (resfriado común), ya que los síntomas son muy parecidos, pero esta enfermedad no dura más allá de 4 a 5 días, al ser un problema  autolimitado por ser de origen  viral.

Una rinitis alérgica no controlada correctamente puede desencadenar en complicaciones tales como: Sinusitis Aguda y Poliposis Nasal.

El diagnóstico se basa principalmente en el examen médico.  Se puede apoyar el diagnóstico con exámenes como: Citología de mucosa nasal, determinación de IgE específica y total,  Rx de Senos Paranasales.

El tratamiento farmacológico se basa en controlar la sintomatología, mediante la utilización de antihistamínicos  y corticoides nasales.

Mucho más importante es el control y cuidado ambiental, , ya que la medicación solo disminuye los síntomas; más no cura la enfermedad, dado que la rinitis alérgica es una inflamación por exposición al alérgeno, que es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, por esta razón la clave del tratamiento es evitar el alérgeno.

marco_flores

 

 

 

 

 

 

Referencias
Allergic rhinitis. Rush University Medical Center. 10/1/2011.

Categoría Te Queremos Sano