Te Queremos Sano

DIABETES GESTACIONAL

DIABETES GESTACIONAL

Créditos fotografía: http://bit.ly/1d3Cmxh

ES UN CUADRO MUY FRECUENTE QUE SE PRESENTA DURANTE EL EMBARAZO.

En la primera mitad del embarazo, existe un incremento en la secreción de insulina por parte del páncreas materno, esto es con la finalidad de almacenar grasas, energía que será necesaria en la segunda mitad de la gestación para el desarrollo del feto y de la placenta.

En la segunda mitad del embarazo, el feto crece al igual que otras estructuras contenidas en el útero.  Comienza a funcionar la placenta de forma más acelerada, produciendo una serie de hormonas diabetogénicas (incrementan los niveles de azúcar), como son el lactógeno placentario y los estrógenos.  De esta forma se necesita una mayor cantidad de insulina, pero esta tiene una resistencia para poder actuar, esto sucede en un 80% de los casos que padecen diabetes gestacional.

Las consecuencias de estas alteraciones metabólicas causan en el feto un excesivo crecimiento (macrosomía fetal), con riesgo en la incrementación de traumas en el parto, como: hipoglucemias (concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja), hipocalcemias (nivel bajo de calcio), hiperbilirrubinemias (aumento del nivel de bilirrubina en la sangre), entre otros trastornos prenatales. En la madre, hay un riesgo mayor derivado de la frecuente operación cesárea.  En los dos madre e hijo existen a futuro un incremento de la posibilidad de presentar diabetes.

Búsqueda de la diabetes gestacional, se la debe realizar a partir de la semana 24 – 28 de gestación con la realización de un examen de glucemia, una hora después de una sobrecarga oral de 50 gramos de glucosa en cualquier momento del día, si el valor es mayor de 130 mg/ dl.,  se indicará realizar la prueba de tolerancia oral de glucosa con 75 gramos en ayunas, y el resultado dará el diagnóstico de diabetes gestacional.   Existen además los denominados “factores de riesgo” de los cuales su ginecólogo estará atento.

Tratamiento, control y seguimiento, las metas son las mismas que se exigen para una diabética pre gestacional, para evitar las consecuencias nefastas en la madre y en su hijo.  Es importante el plan de educación, el apoyo psicológico, el plan de alimentación, el ejercicio físico y la farmacoterapia de ser necesaria.

El control y seguimiento por parte del equipo de profesionales como: el gineco obstetra, el diabetólogo,  nutricionista y neonatólogo, son fundamentales para llevar a un buen término el embarazo de una madre con diabetes gestacional.

rodrigo_leon

 

 

 

 

 

 

Referencia:
Diabetes Mellitus VISION LATINOAMERICANA, 2009 Ed. Guanabara Koogan S.A. capitulo 41, Jacinto Lang P.,  Antonio Márquez G.

Categoría Te Queremos Sano