Te Queremos Sano

¿Qué es la cápsula endoscópica?

¿Qué es la cápsula endoscópica?

Créditos fotografía:http://bit.ly/1CwXKBg

Es un procedimiento mínimamente invasivo que permite obtener imágenes de todo el tracto gastrointestinal, sin necesidad de sedación u hospitalización, o sea el paciente puede hacer sus actividades normales.

 ¿Cómo se prepara para el examen?

Doce horas antes del examen el paciente tomará un laxante que limpia el intestino y el día del examen debe estar en ayunas para instalar el equipo.

 ¿En qué consiste el examen?

El paciente deglutirá una video cámara que tiene una fuente de luz, con baterías para ocho horas, mientras la cápsula viaja al interior del intestino capta y envía imágenes que se almacenan en una grabadora que se coloca en la cintura del paciente.

¿Puede alimentarse durante el examen?

Luego de tres horas el paciente tomará líquidos claros y en 5 horas una comida liviana, finalmente en ocho horas se retira el equipo y se analiza las imágenes y los hallazgos patológicos.

¿Qué precauciones se debe tener con la cápsula?

Se debe evitar campos magnéticos o de radiofrecuencia alrededor del paciente. Después del tiempo indicado el paciente deberá chequear que elimina la cápsula de forma natural.

¿Cuáles son las complicaciones de la cápsula?

Existe un riesgo muy bajo que la cápsula quede retenida en el intestino, en este caso se puede esperar varios días o de lo contrario se realizará una estereoscopia para extraerla. A pesar de este inconveniente en algunos casos se ha logrado encontrar la causa que motivó el examen como: tumores obstructivos, estenosis benignas o malignas (estrechamiento de algunos órganos) y con cuya información fue posible resolver el problema.

 

ivvone_orellana

Referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1psula_endosc%C3%B3pica

http://www.capsuloendoscopia.com/central.htm

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-01082008000900012&script=sci_arttext

Categoría Te Queremos Sano