Te Queremos Sano

RIESGOS DE LA HIPERTENSIÓN

RIESGOS DE LA HIPERTENSIÓN

Créditos fotografía: http://bit.ly/1dCc7h9

La hipertensión arterial sistémica (HAS) es la enfermedad crónica más común en la población mayor de 30 años y junto con la diabetes mellitus son las causas más frecuente de muerte en el Ecuador. Su prevalencia es tan alta en Latinoamérica que 1 de cada 3 adultos mayores de 40 años tiene HAS y solo la mitad de ellos sabe que la tiene, ya que al contrario de lo que se difunde en el medio, la HAS causa síntomas en apenas el 5% de las personas que la padecen. Por esto a la HAS se le ha dado el nombre de “asesino silencioso”.

A diferencia de lo que se suele pensar, la HAS no es una enfermedad del corazón, sino de las arterias de todo el cuerpo. Los daños de la HAS se produce a través de un “endurecimiento” y obstrucción de estas arterias a nivel de todos los órganos por medio de un proceso llamado aterosclerosis, mismo que se produce a lo largo de varios años de enfermedad. Los órganos que más frecuentemente se afectan son: el cerebro, corazón, riñón y piernas, dando manifestaciones como: infarto cerebral, infarto cardiaco, insuficiencia renal e insuficiencia arterial periférica respectivamente. Estas complicaciones son generalmente las causantes de una gran discapacidad, costos en salud y muerte. Es por esto que el tratamiento de la HAS tiene como gran objetivo su detección temprana (fase asintomática) para poder mantener la presión arterial dentro de rangos normales (<140/90mmHg) y de esa forma evitar llegar a la fase de complicaciones y por lo tanto tener una adecuada calidad de vida. Por lo antes dicho hago énfasis en que toda persona con presión arterial elevada de forma sostenida (2 o más tomas >140/90mmHg) debe ser tratada con cambios en el estilo de vida y medicamentos de por vida, esté o no sintomática, para solo así poder evitar las complicaciones a largo plazo.

Hay personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones de la HAS, tal es el caso de los diabéticos, fumadores y quienes tienen elevación del colesterol en sangre. En ellos el proceso de aterosclerosis es más rápido e intenso y por lo tanto requieren que se la busque más frecuentemente y se haga un control más estricto de la misma.

Un tema que genera preocupación en las personas con diagnóstico de HAS es el tiempo que deben tomar los medicamentos. Los antihipertensivos con los que contamos actualmente tienen muy pocos afectos adversos y han sido adecuadamente estudiados y aprobados para su uso por tiempo indefinido. En ningún caso causan dependencia y su uso de por vida está ampliamente aceptado y recomendado para poder controlar la HAS, ya que al momento no existe cura para la misma.

carlos_lopez

Referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%C3%B3n_arterial

http://www.msal.gov.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/hipertension-arterial

http://medicina.espoch.edu.ec/InfyServ/harterial.htm

Categoría Te Queremos Sano