Te Queremos Sano

Tratamiento facial sin cirugía

Tratamiento facial sin cirugía

Créditos fotografia: http://bit.ly/1SrB0dj

Tratamiento del envejecimiento facial sin cirugía

Las medidas preventivas para evitar el envejecimiento facial se basan principalmente en adoptar una forma de vida sana, dieta equilibrada, adecuada hidratación, protección solar, humectación, limpieza, evitar productos nocivos como el cigarrillo y dormir lo suficiente.

Las alteraciones de la pigmentación de la piel, comúnmente denominadas manchas, pueden ser tratadas mediante exfoliaciones controladas (peelings), para lo cual se usan varias sustancias químicas (Ácido Glicólico, Ácido Tricloroacético, Ácido Mandélico, Ácido Salicílico, entre otros); el especialista decidirá de acuerdo al tipo de piel y la característica de la pigmentación la terapia más adecuada. Los Peelings también tienen la virtud de atenuar arrugas finas y devolver a la piel su brillo, luminosidad, lozanía y textura.

Un tipo especial de peeling es el realizado con láser, que al igual que los químicos, retira las capas más superficiales de la piel de una manera uniforme, con la ventaja de poder ir controlando la profundidad del tratamiento de acuerdo a la potencia y número de “pasadas”. En nuestro medio el más benigno es el Láser de Erbio, dada la mejor tolerancia por el color de la piel, con menores riesgos de alterar la pigmentación.

La flacidez cutánea producida por el descenso en calidad y cantidad de colágeno del tejido puede ser tratada mediante Láser y Radiofrecuencia, ambos aumentan la temperatura de las capas más profundas de la piel estimulan la formación y el reordenamiento de las fibras de colágeno.

La exagerada función muscular debe ser tratada mediante la aplicación de Toxina Botulínica, la misma que al ser inyectada selectivamente en ciertos grupos musculares, disminuye su capacidad de contracción y por ende la formación de líneas de expresión y arrugas. Su efecto dura aproximadamente 6 a 9 meses y puede ser aplicada nuevamente sin ningún efecto nocivo para el paciente. Las arrugas profundas, surcos y pliegues serán entonces tratados mediante rellenos, estos materiales deben ser de óptima calidad y debidamente certificados para uso médico.

El material de relleno de elección, por ser seguro, biodegradable y bien tolerado, es el Ácido Hialurónico; de acuerdo a su concentración puede ser usado para tratar desde arrugas finas hasta para dar volumen a zonas muy deprimidas, en este último caso puede ser sustituido por rellenos de grasa del propio paciente. No está permitido por la Medicina el uso de “Biopolímeros” o “Silicona “por la gran cantidad de complicaciones que producen a corto y largo plazo.

gonzalo_sevilla

Referencia:

  • McCarthy Joseph. Cirugía Plástica. Editorial Panamericana. Buenos Aires – Argentina 1992
  • Sorin Eremia. Medicina Estética. Técnicas y tratamientos ambulatorios. Grupo Aula Médica, S.L.. Madrid – España. 2011
  • Alam Murad, Dover Jeffrey. Lifting y Estiramiento no quirúrgico. Ed. Elsevier. Barcelona – España. 2010
  • Coiffman Felipe. Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. Tomo II, 3 ed. Editorial Amolca. Bogotá – Colombia. 2007 5. PDF]Envejecimiento Biológico – Escuela de Medicina
  • med.puc.cl/publ/…/PDF/EnvejeBiologico.pdf
  • envejecimientoactivo2012.net/Menu29.aspx
  • Fotografía: http://clinicarinos.com/facial/medicina-estetica-facial/una-piel-de-porcelana/factores-de-crecimiento

Categoría Te Queremos Sano