Te Queremos Sano

Accidentes en niños pequeños

Accidentes en niños pequeños

Créditos fotografía: http://bit.ly/1IOJiwL

Prevención de accidentes en niños pequeños

Los accidentes infantiles ocurren con mucha frecuencia en el propio hogar, a pesar de la dedicación que pongamos en el cuidado de nuestros hijos. La ilimitada curiosidad del niño muy necesaria para el proceso de aprendizaje con la ausencia de la sensación de peligro, pone al infante en situación de riesgo, por tanto la supervisión y sobre todo el crear ambientes seguros se tornan indispensables para evitar percances que pueden traer consecuencias graves en la salud y bienestar del pequeño. Los accidentes constituyen la primera causa de muerte en niños mayores de un año y adultos jóvenes en casi todos los países.

Mientras más pequeño es el niño son más frecuentes las lesiones dentro del hogar como: caídas, quemaduras en la boca, quemaduras en manos por cable eléctrico, ahogamiento por sumersión, amputación de dedos por machacamiento, asfixia, ingestión de cuerpos extraños (monedas, juguetes pequeños), entre otros.

El crear o tomar ciertas medidas de seguridad es indispensable y entre las cosas que debemos tomar en cuenta están:

  • Cunas con barrotes altos y con cerraduras.
  • En hogares con gradas poner rejas que impidan que el niño baje las gradas sin supervisión.
  • En pisos lisos si hay tapetes deben ser antideslizantes.
  • Evitar el uso de andadores, la Academia Norteamericana de Pediatría prohíbe su uso ya que están implicados en accidentes graves.
  • Las terrazas y ventanas deben tener correcta protección para que el niño no pueda caer por ellas.
  • No dejar que el niño entre solo a la cocina, al cocinar usar las hornillas posteriores, y las ollas y sartenes deben estar colocados con el mango hacia atrás.
  • Probar la temperatura de los alimentos antes de ofrecerlas al menor.
  • Todo objeto caliente como planchas o líquidos deben estar fuera del alcance del niño.
  • Poner tapas de seguridad en los toma corrientes.
  • Dejar los medicamentos y productos de limpieza en sitios seguros y preferibles bajo llave.
  • Todo objeto dañino como esferos, cuchillos, tijeras, latas cortantes deben estar fuera del alcance de los niños, así como fundas plásticas que puedan producir asfixia, también los lazos o cordones de cortinas o persianas pueden provocar estrangulamiento.
  • El niño no puede tener acceso sin supervisión a piscinas.
  • El gusto al ser un sentido sensitivo utilizado para el conocimiento y aprendizaje, hace que el niño pequeño lleve a su boca todos los objetos. El atragantamiento con monedas, juguetes pequeños, o incluso alimentos implican riesgo de asfixia.
  • Por último todo niño debe ser transportado en un asiento de carro, con un adecuada sujeción y en el asiento posterior, además debemos percatarnos de que las puertas del vehículo tengan seguro para niños y así impedir que sean abiertas.

 El poder evitar los accidentes infantiles no es tarea fácil, pero tampoco es imposible; tomando ciertas medidas como las mencionadas podamos hacer de nuestro hogar un sitio más seguro para nuestros hijos.

maaugusta_guerrero

Referencia:

http://www.guiainfantil.com/accidentes/hogar.htm

http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/el-bebe/medidas-de-prevencion-de-accidentes-infantiles-domesticos-6811

http://www.proteccioncivilmarbella.com/1..1/index.php?option=com_content&view=article&id=64:recomendaciones-para-evitar-accidentes-en-el-hogar&catid=38:general&Itemid=69

Categoría Te Queremos Sano