Te Queremos Sano

Protección Solar

Protección Solar

Créditos fotografía: http://bit.ly/1Jf6hLr

La radiación ultravioleta (RUV) causa lesiones en la piel. El sol emite 3 tipos de RUV: la UVA que es la que más llega a la superficie terrestre y es la causante de la quemadura solar y del fotoenvejecimiento de la piel, ésta penetra a las capas profundas de la piel dañando el colágeno; la UVB llega en menor cantidad a la superficie de la tierra, afecta a la parte superficial de la piel, causa quemaduras en la piel y los diferentes tipos de cáncer de piel; y la UVC es la más agresiva de todos los tipos de radiación ultravioleta, pero ésta no llega a la superficie terrestre, porque es detenida por la capa de ozono, por ahora. Los daños ocurridos en la piel por estos dos tipos de radiación son acumulativos, una vez producido el daño no puede ser revertido.

Para proteger nuestra piel, necesitamos varios implementos como: protectores solares, gafas, gorras, etc., el tipo de protector solar a usar depende de la piel que tenemos, si es una piel grasa debe usar protectores en gel, si la piel es seca debe ser en crema, etc., además de ver el factor de protección solar (FPS).

El FPS no es más que el tiempo que un protector solar nos da antes de que la piel se queme, así, la persona al usar el protector con FPS 30, éste le protegerá 30 veces más que si no estuviera con protección, esa persona que se quemaba en 5 minutos ahora con el protector se quemará en 150 minutos, es decir más o menos dos horas y media de protección.

Pero la protección no es completa del todo, está el maquillaje, el sudor, el hecho de toparnos la cara, etc., estas circunstancias hacen que se retire o se inactive el protector solar; por eso, aunque el factor de protección sea 100, es recomendable ponerse una nueva capa cada 3 horas.

Pero además tenemos otros factores que aumentan la radiación solar en nuestro medio y es la altura a la que vivimos, mientras más alta la ciudad más radiación; la temperatura, mientras más caliente más radiación; el reflejo, mientras más áreas deforestadas, secas, zonas con cemento, vidrio, etc., hay más radiación. Muchas veces los protectores no son suficientes para cubrir la cantidad de radiación que estamos recibiendo, por esto además de los protectores debemos usar gafas, gorros, ropa que nos tape.

monica_gonzalez

Referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Protecci%C3%B3n_solar

https://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_protecci%C3%B3n_solar

Categoría Te Queremos Sano