Te Queremos Sano

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Créditos Fotografía: http://bit.ly/1jIr3xH

Esta fecha pretende sensibilizar a la población, sobre la importancia que tiene la detección precoz del cáncer de mama, con el fin de mejorar el pronóstico y supervivencia que son piedras angulares en la lucha contra esta entidad patológica.

En el mundo actual el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de países desarrollados y en desarrollo, las bajas tasas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben principalmente al diagnostico tardío.

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades trasmisibles.

 ¿Cómo logramos un diagnóstico precoz de cáncer de mama?

En años anteriores se realizaba el diagnóstico de alguna tumoración mamaria, solo cuando esta era extirpada quirúrgicamente y realizado el estudio patológico de la muestra. En el tiempo contemporáneo de los avances técnicos y gracias a la aplicación de los Rayos X se descubrió que algunos componentes de los tumores estudiados, se lograban ver por placas de Rayos X; en la época moderna fueron perfeccionando los equipos y técnicas hasta llegar a la mamografía que ha resultado ser hasta la fecha la técnica de elección para el cribado poblacional y la única que ha demostrado una disminución de la mortalidad a largo plazo, sin embargo a pesar de ser una técnica muy útil, existe un 20-30% de los cánceres de mama que no pueden detectarse en el cribado mamográfico convencional o 2D.

El desarrollo de la imagen 3D con la implementación de la TOMOSÍNTESIS, ha logrado una revolución para mejorar el proceso diagnóstico, mejorando la detección en 41% más de los casos invasivos de cáncer de mama.

Con esta técnica se logra disminuir la superposición de los tejidos en la imagen, se adquiere secuencialmente vistas consecutivas de la mama con una dosis baja de radiación y a diferencia de la mamografía convencional y digital 2D se ha conseguido mejorar la detección de lesiones en mamas densas, sobre todo en mujeres jóvenes.

Por ese motivo la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos FDA, en el 2011 aprobó la TOMOSÍNTESIS como método de screening para la detección temprana del cáncer mamario.

selenita_anrango

Referencia:

http://www.breastcancer.org/es/noticias-investigacion/20130117

Categoría Te Queremos Sano