Te Queremos Sano

Tratamiento del Dolor

Tratamiento del Dolor

Créditos fotografía: http://bit.ly/1MnOR5i

CONSULTA MÉDICA DE TRATAMIENTO DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS

La consulta médica de Tratamiento del Dolor y de Cuidados Paliativos, brinda una atención especializada que procura el alivio de este síntoma independientemente de cuál sea su causa.

El procedimiento de manejo empieza con la realización de una impecable historia clínica que oriente al diagnóstico de la causa del dolor, para valorar si es una condición reversible mediante un tratamiento específico, pero además busca identificar de la mejor manera posible las características del dolor con el objeto de iniciar y continuar un tratamiento que permita aliviarlo de forma continua y así conseguir limitar el sufrimiento de quien padece dolor de difícil control, en especial cuando la causa del mismo no es controlable ni tratable.

El manejo de este síntoma es primordialmente farmacológico, es decir se basa en el uso de medicación analgésica o de combinaciones de fármacos que procuren un alivio continuo con la menor cantidad posible de efectos secundarios indeseables.

Otra opción de tratamiento es la realización de bloqueos analgésicos de raíces nerviosas, infiltraciones de articulaciones y/o grupos musculares, los mismos que se realizan en casos especiales bajo indicaciones precisas.

Además es importante la atención de cuidados paliativos, es decir la atención médica integral y activa del paciente que vive la etapa terminal de su enfermedad y de su vida y también de su familia. Es una estrategia de tratamiento que interviene en el alivio del sufrimiento físico, emocional y espiritual. La atención paliativa puede empezar con una atención en el consultorio, pero privilegia la atención domiciliaria, durante la que se evalúa la condición del paciente y de su familia y se establecen distintos esquemas de manejo farmacológico para controlar lo mejor posible las molestias que generalmente agobian a enfermos en esta etapa de su enfermedad, es necesario el asesoramiento sobre los cuidados generales en casa, maneras de movilizar o cambiar de posición a los pacientes, el baño, el cuidado de la piel, etc.

Tanto los Cuidados Paliativos como el Tratamiento del Dolor constituyen una práctica profundamente humana de la medicina moderna, asegura un esfuerzo profesional médico para tratar de aliviar frecuentemente las molestias del enfermo y de su familia, especialmente en lo que al dolor se refiere y además asegura un acompañamiento constante incluso luego de producida la muerte.

ramiro_rueda

Referencia:

https://www.ninr.nih.gov/sites/www.ninr.nih.gov/files/cuidadospaliativos.pdf

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000536.htm

Categoría Te Queremos Sano