Te Queremos Sano

Tacón alto, los peores zapatos para la columna

Tacón alto, los peores zapatos para la columna

Créditos fotografía: bit.ly/1TJD2aB

Los zapatos son prendas de vestir infaltables en el closet de una mujer, sobre todo los tacones.  Casi el 100% de la población adulta femenina usa ocasionalmente zapatos de tacón alto.

Un estudio de la Asociación de Ortopedia de Nueva York informa que los peores zapatos que pueden llevar las mujeres son los de tacón alto y delgado (conocidos como “aguja”), ya que el peso del cuerpo recae en el metatarso y debilita la salud de las piernas y la columna lumbar.

Los efectos que el uso de tacones tiene son:

  • Aumento de la lordosis lumbar o joroba lumbar y aumento de la inclinación pélvica.
  • Pero al analizar la fatiga asociada a la vida diaria y al uso prolongado de tacones el efecto es, al contrario: se produce retroversión de la pelvis y descenso de la columna lumbar.

Por tal razón no se recomienda utilizar tacones muy altos, pero tampoco es aconsejable que el zapato sea totalmente plano. Los zapatos deben tener una altura adecuada para que el peso se reparta de forma uniforme.

  • Cuando apoyamos los pies descalzos en el piso, la parte delantera del pie (metatarso) soporta el 43% del peso en cada paso y el restante 57% lo absorbe el talón quedando estable la columna lumbar.
  • Si el tacón es de 4 cm de alto, este porcentaje cambia, 57% soporta el metatarso mientras que el 43% del peso absorbe el talón.
  • Cuando el tacón es de 6 cm, la presión mayor está en los dedos, con un 75%.
  • Cuando el tacón es mayor a 10 cm, el 90% del peso queda en el metatarso. Esto desequilibra la distribución del peso y hace que cambiemos nuestra postura general modificándola notablemente.

Lo mejor es que llevemos un calzado que tenga unos 2 cm de alto, para que el soporte del peso se distribuya equitativamente, 50% para cada región y de esta manera la columna lumbar no sufra alteraciones. Finalmente, la altura del tacón no debe ser mayor a los 3 cm.

patricia_chiriboga

 

Referencia:

·       http://mejorconsalud.com/que-tipos-de-tacones-son-malos-para-la-salud/

·       http://mejorconsalud.com/afecta-uso-regular-tacon-cuerpo/

·       http://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2005/mf052b.pdf

Categoría Te Queremos Sano