Resonancia Magnética en Obstetricia

Créditos fotografía: http://bit.ly/1pGMC55

La resonancia magnética nuclear (RM) es un examen médico no invasivo, útil para diagnosticar y tratar enfermedades. La RM utiliza un potente campo magnético, ondas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos y prácticamente el resto de estructuras internas del cuerpo. A diferencia de los Rx y la tomografía computarizada no utiliza radiaciones ionizantes, por lo tanto es inocua y se puede utilizar sin dificultad en niños pequeños, mujeres embarazadas y adultos mayores. No existe evidencia que asocie a la RM con malformaciones fetales; sin embargo, se evita su uso durante el primer trimestre de embarazo.

La ecografía es el método primario de estudio de la patología y malformaciones fetales debido a su disponibilidad, seguridad y bajo costo; no obstante, existen condiciones especiales y limitaciones que hacen de la resonancia magnética un método útil en estas circunstancias, proporcionando gran detalle anatómico de la patología fetal, placenta y pelvis materna.

La RM permite visualizar detalladamente los cambios morfológicos que tienen lugar durante el desarrollo fetal, por lo tanto, es útil para detectar anormalidades neurológicas y estructurales en niños prematuros debido a que reconoce la neuroanatomía fetal normal en las diferentes etapas.

La resonancia magnética es una de las técnicas de imagen que más han evolucionado en los últimos años; actualmente en nuestra institución se realizan estudios funcionales del cerebro en niños, adultos y adultos mayores, los cuales nos permiten evaluar áreas elocuentes específicas del cerebro proporcionando información anatómica de la sustancia blanca que anteriormente era conocida solo en los estudios patológicos.

El estudio por RM no causa dolor. La realización del estudio puede producir un ruido moderado para lo cual se utiliza unos protectores auditivos con la finalidad de aplacar el golpeteo que produce la realización del examen. Si el paciente refiere dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

El medio de contraste utilizado más común es el gadolinio, el cual es muy seguro. Las reacciones alérgicas rara vez ocurren. Sin embargo, el gadolinio puede ser dañino para pacientes con problemas renales que estén con diálisis. Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden provocar que los marcapasos cardíacos y otros implantes no funcionen igual de bien. Los imanes también pueden provocar que una pieza de metal dentro del cuerpo se desplace o cambie de posición. Por lo tanto, es de fundamental importancia transmitir de forma previa esta información al médico remitente para tomar las medidas adecuadas.

carlos_alarcon

Referencia:

• Resonancia magnética en obstetricia H. Muñoz, X. Ortega. Capítulo 9 pag 129-141. Feb. 2011
  • Medline Utilidad de la resonancia magnética www.nlm.nih.gov/medlineplus
  • Resonancia magnética nuclear Radiologyinfo.org
  • Consenso Latinoamericano sobre Resonancia Magnética Fetal Rev. chil. obstet. ginecol. vol.78 no.2 Santiago 2013
  • Estudios de radiodiagnóstico durante el embarazo Rev. chil. obstet. ginecol. v.74 n.2 Santiago 2009