Te Queremos Sano

El privilegio de amamantar

El privilegio de amamantar

Créditos fotografía: http://bit.ly/1T5viCi

La lactancia Materna es la manera más adecuada e inigualable de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebe, ya que posee todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para un crecimiento sano y desarrollo correcto.

La OMS y la UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros   meses del recién nacido; con esta práctica se ha demostrado fehacientemente que estos niños con lactancia natural exclusiva son más inteligentes y presentan con menos frecuencia enfermedades como asma bronquial, dermatitis atópica, enfermedades gastrointestinales, obesidad, diabetes, entre otras. Así mismo, a largo plazo continúan con mejor salud y menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer y enfermedades autoinmunes.

Además, el “apego seguro” que podemos entregar a nuestros hijos a través de la alimentación materna, impacta significativamente en su desarrollo emocional; durante la lactancia hay secreción de oxitocina (conocida como la hormona del amor) que produce sensación de bienestar no solo en el niño sino también en la madre, de allí que una madre que amamanta es más feliz, con menor estrés y el vínculo madre – hijo es mucho más sólido, con un verdadero enamoramiento del niño a su madre y viceversa. Existen estudios que demuestran que el maltrato infantil, tan frecuente en sociedades como la nuestra, se da principalmente en aquellos niños cuyas madres no los amamantaron y por tanto el “apego” no fue el correcto.

Por otro lado, la madre se beneficia de la lactancia ya que ésta ayuda o contribuye a que el útero se contraiga más rápidamente, disminuyendo los riesgos de hemorragia postparto; además, favorece la pérdida del peso ganado en el embarazo ya que es un medio de eliminación de lípidos (grasa); también disminuye la incidencia de osteoporosis, cáncer de mama y ovario.

Por esto y por mucho más debemos considerar a la lactancia materna como un verdadero privilegio de la que ninguna madre debería prescindir.

maria_augusta_guerrero

Referencia:

http://salud.edomexico.gob.mx/html/importancia_lactancia.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Lactancia_materna

Categoría Te Queremos Sano