Te Queremos Sano

Incompetencia Cervical

Incompetencia Cervical

Créditos fotografía: http://bit.ly/1TGhfmV 

La Incompetencia cervical, también conocida como cuello uterino incompetente, se refiere a la incapacidad del cuello (abertura) del útero para permanecer cerrado hasta el final del embarazo. En la mujer, que presenta insuficiencia cervical, el cuello uterino se abre antes del término del embarazo, originando un aborto espontáneo antes de las 20 semanas o un parto prematuro antes de las 37 semanas.

Causas de la incompetencia cervical

No existe una causa exacta de la incompetencia cervical, pero se asocia a los siguientes factores:

  • Procedimiento quirúrgico previo que haya producido daños en el cuello uterino, Conización o Cono Leep.
  • Desarrollo anormal congénito del cuello uterino.
  • Parto previo traumático.
  • Abortos repetidos (especialmente en el segundo trimestre del embarazo).
  • Embarazo múltiple.
  • Escasa longitud del cuello uterino, siendo la longitud normal más de 2,5 centímetros.

 

 Diagnóstico de la incompetencia cervical

Es necesario realizar un diagnóstico precoz de la incompetencia cervical para evitar la pérdida del bebé, ya que, en la mayoría de los casos, la mujer no sabe que padece esta anomalía hasta que se presenta un aborto o un parto prematuro, normalmente sin dolor ni contracciones previas.

En el segundo trimestre del embarazo se debe realizar ecografías transvaginales, para detectar acortamiento o dilatación anormal del cuello uterino.

Tratamiento de la incompetencia cervical

Es importante detectarlo a tiempo para tratarlo quirúrgicamente y así evitar riesgos.

El tratamiento es quirúrgico, mediante un procedimiento denominado cerclaje cervical, que se lo realiza entre las semanas 12 y 14 o de amenaza en la semana que se logra diagnosticarlo. Consiste en cerrar el cuello uterino con una sutura para evitar que se dilate antes de tiempo y conseguir que retenga al feto hasta el final del embarazo. Se recomienda a la embarazada guardar reposo o limitar su actividad física, así como abstenerse de mantener relaciones sexuales. Otra técnica es el uso del pesario cervical, de buenos resultados según sus autores.

El cerclaje y el pesario son retirados antes del comienzo de la labor de parto, para evitar que las contracciones desgarren el cuello uterino.

homero_loza

Referencias:

http://www.webconsultas.com/embarazo/complicaciones-del-embarazo/diagnostico-y-tratamiento-de-la-incompetencia-cervical-6944

http://www.webconsultas.com/embarazo/complicaciones/incompetencia-cervical-1886

 

Categoría Te Queremos Sano