Te Queremos Sano

Menopausia y Síndrome Metabólico

Menopausia y Síndrome Metabólico

Créditos fotografía: http://bit.ly/2dhksr8

El Síndrome Metabólico (SM) es una controvertida entidad clínica constituida por una gama de factores de riesgo que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo y de los que todavía su patogénesis no está claramente definida, teniendo a la obesidad abdominal y a la resistencia a la insulina como los más importantes, concurriendo también condiciones asociadas como la edad, inactividad física y en la mujer los cambios hormonales de la menopausia.

A partir de la menopausia, al culminar la función ovárica y la producción de esteroides sexuales, se inician en la mujer una serie de cambios endocrinos, somáticos, metabólicos y hemodinámicos que precipitan el establecimiento de hipertensión arterial, dislipidemia, Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) y SM. Al respecto, se ha planteado que la disminución en la producción estrogénica y el establecimiento de un estado de hiperandrogenismo relativo a partir de la menopausia, serían determinantes en la obesidad abdominal y disminución de la sensibilidad a la insulina, que inician los cambios metabólicos que conducen al SM.

Se ha determinado que el SM es más frecuente en la post que en la pre menopausia. En nuestro medio, en la ciudad de Guayaquil, dos estudios establecen que el síndrome afecta al 41.5% de mujeres post menopáusicas. En Quito el síndrome alcanza al 34.3% de mujeres en la post y 30.6% en la premenopausia; elevada prevalencia, mayor a la de la población general, que sin embargo es menor a la encontrada en otras ciudades latinoamericanas. Esta evidencia obliga a que en las mujeres ya durante la pre pero especialmente en la postmenopausia se investiguen los factores de riesgo que contribuyen al SM para evitar su aparecimiento, evolución y complicaciones futuras como Diabetes Mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, mismas que determinan una elevada morbimortalidad en la mujer que envejece.

wellington-aguirre

Bibliografía:

Aguirre W, Aguirre B, Menopausia y Síndrome Metabólico, consideraciones actuales. Rev Ecuat Gin Obstet 2015;22:170-75

Categoría Te Queremos Sano