Axxis Hospital ejecuta planes permanentes de protección del medio ambiente

La Organización de Naciones Unidas celebra año tras año el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada que se emplea para recordar la frágil situación que vive el medioambiente, mas ahora tras la pandemia causada por la Covid – 19 donde el propio virus ha generado más residuos: mascarillas, guantes, plásticos, etc.
En Axxis Hospital contamos con profesionales formados para liderar y manejar temas importantes como son este, es así como la Licenciada Olga Flores nos cuenta ¿cómo gestiona la protección del medio ambiente Axxis Hospital?

1. ¿Qué acciones lleva a cabo Axxis Hospital, que reflejan el compromiso de cuidar el medio ambiente?

La Gerencia General lidera y asigna los recursos necesarios para ejecutar los planes de protección del medio ambiente, entre ellos,  el plan de mitigación de impactos ambientales, el plan de reducción en la generación de desechos sólidos, la minimización de la descarga de efluentes, el uso de equipos eco eficientes, el plan de reciclaje  que incluye convenios con empresas recicladoras certificadas que apoyan a personas de bajos recursos.

2. ¿Cómo trabaja el hospital para mejorar la salud ambiental, la cual está directamente relacionada con la salud humana?

La protección ambiental es un valor de Axxis Hospital y, a partir de ello, se fomenta una cultura de buenas prácticas ambientales en todas las actividades tanto administrativas como operativas, para controlar factores físicos, químicos y biológicos que puedan afectar la salud humana dentro y fuera de nuestras instalaciones.

3. ¿Cómo aporta Axxis en materia de seguridad ambiental, sostenibilidad y ecología?

Axxis Hospital ha identificado y evaluado los aspectos e impactos ambientales desde el inicio del proyecto y continúa con los controles respectivos, para evitar que un factor de vulnerabilidad dentro de la operatividad de la organización, provoque una afectación al medio ambiente y/o a las personas.
Como una organización de salud, somos responsables de cumplir con el ODS 3, velando por la salud y bienestar de nuestros pacientes, colaboradores y vecinos.
Dentro de los objetivos estratégicos de Axxis Hospital se encuentran el uso racional del agua con la correspondiente ingeniería de consumo y la preferencia por tecnología eco eficiente. Desde el mes de Mayo, del presente año, estamos verificando los parámetros de cumplimiento de eco eficiencia,  para obtener el Certificado de Conformidad de diseño de instalaciones eco eficientes y  el incremento de pisos, en la construcción del edificio correspondiente a la atención materno infantil.

4. Los hospitales son considerados centros de trabajo de alto riesgoso, por las múltiples situaciones como: exposición de trabajadores a riesgos físicos, químicos, biológicos que afectan a la salud y sobre todo al medio ambiente, ¿Qué acciones lleva a cabo Axxis Hospital para ser un lugar seguro tanto para su recurso humano, pacientes y medio ambiente?

Para definir si un lugar de trabajo es de alto riesgo, primero se debe evaluar el mismo, de tal forma que una vez realizados los estudios y aplicados las metodologías correspondientes, Axxis Hospital identifica y evalúa riesgos de nivel medio, entre ellos, el más significativo es el riesgo biológico, por la naturaleza de la organización. Para el control de riesgos, Axxis Hospital invierte en prevención, a través de medidas administrativas, de ingeniería, protección colectiva, protección individual, capacitación y cumplimiento al 100% de la normativa legal en temas de seguridad, salud y medio ambiente, precautelando la seguridad y la salud de los pacientes, colaboradores y, además, de la población que está dentro de un radio de 200m, determinada como zona de influencia directa, dentro de nuestro estudio de impacto ambiental.