Especialistas de Axxis Hospital lanzan el libro “Síndrome Metabólico”

Especialistas de Axxis Hospital lanzan el libro “Síndrome Metabólico”
Especialistas de Axxis Hospital lanzan el libro “Síndrome Metabólico”

Síndrome Metabólico se titula el libro que recoge en siete capítulos los aportes de un grupo de especialistas médicos de Axxis Hospital de Especialidades, quienes ponen en contexto recientes conocimientos y evidencias científicas que emergen de trabajos publicados internacionalmente, o de sus propias experiencias.

“Hemos logrado la participación de médicos especialistas en cada tópico, que nos relatan en forma actualizada, concreta y definida el estado del arte sobre cada enfermedad, pero también su experiencia personal”, apuntó el Dr. Juan J. Suárez M, editor y coautor del libro.

Este libro constituye un modelo innovador de presentación que tienen los autores, a través de un caso clínico concreto y de preguntas que surgen a su alrededor, los lectores se involucran con la recopilación de hermosas ilustraciones que acompañan a cada capítulo.









Muchos trastornos endocrinos son prevalentes en la población adulta: obesidad, diabetes mellitus tipo II, síndrome de ovarios poliquísticos, entre otros. La prevalencia elevada y la repercusión clínica de determinadas enfermedades es un tema que preocupa a la población mundial.

En la primera parte del libro, los Doctores Juan J. Suárez M. especialista en Medicina Interna y Hepatología; y María J. Suárez, especialista en Gastroenterología, Endoscopía y Hepatología, hacen una introducción sobre el Síndrome Metabólico, reconociéndolo como una predisposición genética condicionada a factores ambientales, que afecta a la población mundial, implicando elevados costos sanitarios para su tratamiento y la importancia de contemplar un manejo multidisciplinario.

Por su parte en el siguiente apartado, el Dr. Miguel A. Bayas P. especialista en Cardiología habla sobre la Hipertensión Arterial debido a su alta prevalencia en todo el mundo, la cual constituye el factor de riesgo cardiovascular más importante y continúa siendo la mayor causa evitable de enfermedad cardiovascular y de mortalidad.

En el siguiente capítulo el Dr. Rodrigo León B. explica por qué la Diabetes Mellitus Tipo II es una patología considerada una pandemia en el momento actual, es una enfermedad crónica con una carga genética, que exige información para la persona que la padece, y de su familia, por lo que pueden padecerla también, tiene como consecuencia una disminución en su productividad y puede generar complicaciones cardiovasculares.

En el apartado siguiente el Dr. Antonio Naranjo P. especialista en Medicina Interna realiza un aporte importante sobre lo que se refiere a Obesidad y Sobrepeso, donde se resalta el impacto de la obesidad sobre la morbilidad, siendo esta la primera causa de enfermedad prevenible y causante de discapacidad.

En la actualidad se han identificado cerca de 230 comorbilidades y complicaciones relacionadas a la obesidad; en la mayoría de las cuales la baja de peso puede determinar su mejoría.

Además, aborda un capítulo importante sobre la Dislipidemia, considerada como componente esencial del Síndrome Metabólico, donde se realiza una revisión desde su aspecto histórico, desde la epidemiología, clasificación, cuadro clínico, claves diagnosticas, tratamiento hasta claves terapéuticas.

En su apartado final el Dr. Luis F. Suárez, especialista en Ginecología y Obstetricia pone sobre la mesa la importancia de abordar al Síndrome de Ovario Poliquístico desde sus implicaciones metabólicas asociadas, que hoy por hoy, son consideradas fundamentales causas y consecuencias de esta enfermedad y como debe tener un enfoque importante en las consecuencias metabólicas.

Sin lugar a duda, este texto contribuirá al abordaje efectivo de los factores de riesgo, mejorar la situación al permitir que el personal de salud tenga acceso a conocimientos amplios y actualizados de los mecanismos fisiopatológicos que participan en su desarrollo, así como también las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas eficaces y seguras para la prevención del tratamiento y control del Síndrome Metabólico.