Profesores del Institute for Health in the Built Environment de la Universidad de Oregón y de la Universidad de Idaho, presentaron en Axxis Hospital los resultados del estudio “Covid en Espacios Hospitalarios”

Jason Stetson, docente universitario presentó este viernes pasado en el auditorio del hospital el estudio sobre “Covid en espacios hospitalarios”, donde su muestra fue un hospital de los Estados Unidos con 32 habitaciones, todas ellas ocupadas por pacientes con Covid – 19. Se trataron cuatro puntos importantes:

1. El distanciamiento de 2 metros obligatorio durante la pandemia;  cuyo resultado determinó que la distancia de dos metros recomendada, a medida que estas al aire libre es irrelevante pues el riesgo de contagio no es muy alto, pero en lugares cerrados no importa si es dos metros o un metro, el contagio es alto.

• Se analizó los lugares donde se deposita el virus;  en las superficies o en el aire. El resultado determinó que cuando el ambiente tiene muy poca humedad, hay mucho covid en el aire y poco en las superficies;  pero cuando la humedad es muy alta, se identifica muy poco virus en el aire y mucho en las superficies.

• La circulación de aire; se evidenció que la recirculación de aire es inadecuada, el aire acondicionado aumenta el riesgo de infección y significa un consumo alto de energía, el uso de filtro EPA equivalía a 30 renovaciones de aire, por lo que la mejor alternativa fue mantener las ventanas abiertas lo que equivalía en un 70% a estar en el exterior. En un futuro los hospitales contarán con alarmas que indiquen cuando hay concentración de patógenos elevados.

• Los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos al frio o al calor, en este estudio pusieron a personas en ambientes con paredes de gypsum y paredes de madera, en donde se determinó que lo más importante es la utilización de materiales adecuados.

Espacios como este, evidencia que el diseño y la construcción de Axxis Hospital cumple con estándares de calidad internacionales, de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.