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“Fasted cardio”

“Fasted cardio”

 

“Fasted cardio” o cardio en ayunas, es una técnica ampliamente usada en la comunidad del fisicoculturismo como método para quemar grasa corporal. El principio de este método, se basa en que durante la noche el organismo alcanza un estado de ayuno en el cual las reservas de glucógeno se agotan y el organismo empieza a buscar otras fuentes de energía como las grasas. Al realizar ejercicio cardiovascular en ayunas, la fuente de energía es principalmente las grasas.

Este método se ha vuelto cada vez más popular, pero ¿Es realmente efectivo para cambiar la composición corporal y quemar más grasa de lo que se quemaría usualmente comiendo antes del ejercicio? La respuesta es sí y no.

Es efectivo pero no es sostenible a largo plazo. Algunos estudios, han encontrado que el ejercicio en ayunas puede quemar casi 20% más grasa comparado con el ejercicio post prandial o post comida. ¿La razón? Una vez que ingerimos alimento, los niveles de insulina (la cual regula la descomposición de la grasa) aumentan en la sangre. Y, según algunas investigaciones, a mayores niveles de insulina, mayor supresión del metabolismo de las grasas y su utilización.

Sin embargo, estudios han demostrado que el ejercicio en ayunas, no aumenta la quema de grasa en un periodo de 24horas. Los músculos se adaptan a usar más grasa mientras se ejercita, pero no se pierde más grasa netamente en los días que ejercita, comparado con los días en los que no. Otro estudio sugiere que ingerir carbohidratos antes de hacer ejercicio aumenta la quema de grasa post ejercicio. Eso significa más calorías quemadas durante el día, no solamente durante el ejercicio.

Este método, está siendo cada vez más empleado por atletas de resistencia y de larga duración para entrenar a su organismo a utilizar las grasas en estados en los que la reserva de glucógeno muscular se agota.

Se puede pensar que este método nos permite convertir nuestro cuerpo en una máquina quema grasa, sin embargo al despertar en la mañana los niveles de cortisol están elevados, por lo tanto el organismo se encuentra en un estado catabólico (destrucción y utilización de moléculas para usarlas como energía). Si se prolonga el ayuno, la energía proviene de la proteína muscular favoreciendo la pérdida de la masa muscular y poniendo en riesgo la salud del atleta.

Por lo tanto el método del ejerció en ayunas debe ser empleado por poco tiempo y bajo la vigilancia de un entrenador certificado, un nutricionista o del médico deportólogo.

Si nuestro objetivo es quemar grasa y perder peso, la pregunta no es si comer o no comer antes del ejercicio, sino ¿qué comer durante el día para cambiar mi composición corporal?.

valeria_rodas
 
 
 
 
 
 

Referencia:

  • Schoenfeld, B. Does Cardio After an Overnight Fast Maximize Fat Loss?, Strength and Conditioning Journal,2011, 33, 1,(pp23-25).
  • Onunkwo, D. Fasted Cardio For Fat Loss… Does it work?, Health and Fitness, 2011.
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