HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Crédito fotografía: http://bit.ly/1GhrFBW

La hipertensión arterial se define como el aumento de la presión con la que circula la sangre dentro de las arterias. El valor superior límite de presión en cualquier persona adulta se considera de 140/90; por debajo de ella es normal y desde ahí para arriba es hipertensión. Pero no es suficiente una medida aislada u ocasional con estas cifras para hacer el diagnóstico; se requiere varias medidas altas en diferentes consultas, en diferentes días, para catalogar a una persona como hipertensa.

La única forma de saber cómo está la presión, es midiéndola con un tensiómetro; los síntomas que muchas veces se atribuyen a la presión alta no son una buena guía; es más, la mayoría de personas puede tener presión muy alta y no tener síntomas y al contrario, puede sentir molestias y tener la presión normal. Actualmente, se utiliza mucho un estudio que monitorea la presión arterial las 24 horas del día (MAPA), el cual nos da una idea más real del comportamiento de la presión en un día normal y nos permite establecer mejor el diagnóstico y ajustar el tratamiento según el resultado de este examen.

La presión arterial, está determinada por múltiples factores y está influida por muchos otros, varios de los cuales pueden ser pasajeros. Por ello no es suficiente una medida aislada de presión alta para calificar a una persona como hipertensa.

En la gran mayoría de pacientes no existe una causa definida que provoque el aumento de presión, a ésta se la conoce como hipertensión arterial primaria o esencial, que “no tiene curación definitiva”, pero si puede ser controlada con medicación, que en principio será “para toda la vida”. En un bajo porcentaje de pacientes puede haber una causa secundaria de hipertensión, que una vez corregida, puede ser curada.

La hipertensión arterial, constituye una de las enfermedades crónicas más frecuentes a nivel mundial; se dice que uno de cada 3 adultos es hipertenso. En el Ecuador de acuerdo al estudio PREHTAE (Prevalencia de Hipertensión Arterial en el Ecuador) realizado en el año 1990, la prevalencia fue del 28.8%. La edad también influye en esto, siendo más común la hipertensión en personas mayores de 60 años.

La hipertensión arterial crónica no controlada, afecta tarde o temprano a múltiples órganos. Es uno de los principales factores causantes de Ateroesclerosis, enfermedad que obstruye las arterias y puede ser causa de múltiples complicaciones. A nivel cardiaco, la hipertensión puede ser un factor que incide en los Infartos de corazón, es la principal causa de insuficiencia cardiaca y una de las principales causas de arritmias. A nivel cerebral además del infarto, puede ser causa de hemorragia. A nivel renal puede provocar insuficiencia renal. A nivel de las arterias puede provocar aneurismas. Por esa razón la hipertensión arterial constituye un importante factor de riesgo cardio-vascular.

Toda persona adulta, debería realizarse un control ocasional de su presión, más aún si en su familia existen personas con hipertensión o con complicaciones de la misma.

miguel_bayas

Referencia:

• ·2014 evidence-based guideline for the management of high blood pressure in adults: report from the panel members appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA 2014 Feb 5; 311(5):507-20.
  • 2013 ESH/ESC Guidelines for the Management of Arterial Hypertensio. Journal of Hypertension 2013, 31:1281-1357.
  • 2010 GUIAS LATINOAMERICANAS DE HIPERTENSION ARTERIAL
    Rev Chil Cardiol 2010; 29: 117-144