OBESIDAD Y SOBREPESO

Crédito foto: http://bit.ly/1JUBVzP

La obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al  sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, producto de un desequilibrio entre las calorías ingeridas versus las calorías gastadas.

El IMC (Índice de Masa Corporal), es frecuentemente utilizado para clasificar el sobrepeso y la obesidad. Este índice se calcula en base a la talla y el peso del paciente (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]), siendo su valor normal hasta 25. Existe sobrepeso de 25 a 30 y sobre 30 ya es obesidad.

Está calculado que para este año, existan 1500 millones de adultos con sobrepeso en el mundo. El grave problema es que actualmente la proporción y mortalidad en pacientes obesos tiene cifras alarmantes y esto se debe a la cantidad de enfermedades que conlleva; dentro de las cuales están: problemas que afectan al sistema cardiovascular como infartos, hipertensión; al sistema endocrino como la diabetes; al digestivo como reflujo gastroesofágico; al osteomuscular como problemas de columna y articulaciones, entre otros.

El tratamiento debe ser multidisciplinario donde participan médicos clínicos, endocrinólogos, psicólogos, nutriólogos, gastroenterólogos y cirujanos en el caso de ser necesario. Para pacientes con IMC mayor a 35 la cirugía es la mejor opción, individualizando para cada paciente el tipo de cirugía a elegir. Dentro de las principales opciones están la manga gástrica y el bypass gástrico. Los detalles, pros y contras de cada cirugía serán explicados con extenso detalle en la consulta con el Cirujano.

alberto_gordillo

Referencia: