Te Queremos Sano

Mamografía 2D y 3D Tomosíntesis

Mamografía 2D y 3D Tomosíntesis

Métodos de imagen en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama

Mujer llena de cualidades, sin embargo es un ser humano como todos, vulnerable a enfermedades que hoy en día se pueden prevenir o detectar en forma precoz, como el Cáncer de Mama, considerando el tumor maligno más frecuente que hasta la actualidad lidera la morbi-mortalidad en las mujeres ecuatorianas.

Existen muchas causas que desencadenan el cáncer de mama; sin embargo, solo es posible curarse si el diagnóstico es precoz; para esto es conveniente acudir regularmente al médico y realizarse estudios de imagen como la mamografía 2D y 3D TOMOSÍNTESIS que son los métodos de imagen más importantes en la valoración de la patología mamaria y son los únicos aceptados para el diagnóstico de Cáncer de Mama.

La autoexploración ya no es suficiente puesto que, cuando se logra palpar un tumor, este suele tener un tamaño superior a 2cm y las posibilidades de afectación sistémica comienza a ser elevadas; por este motivo detectar el tumor antes de que se palpe es el objetivo principal al realizarse una mamografía 2D y 2D TOMOSÍNTESIS.

Según las recomendaciones de la American Cáncer Society (ACS), toda mujer a partir de los 40 años de edad debe realizarse una mamografía y las mujeres que tienen antecedentes de Cáncer de Mama en familiares directos como: madre, padre, hermana e hija, deberían realizarse una mamografía desde los 35 años.

La mamografía hay que realizarla idealmente cada año y aunque pueda parecer excesivo el número de mamografías que una mujer debe realizarse a lo largo de su vida, hasta la actualidad la literatura no reporta daño para las pacientes.

La innovación de la tecnología, ha implementado equipos de mamografía sofisticados y modernos (digitales) que mejoran la calidad del diagnóstico y cuidan la salud de las pacientes.

Los beneficios son mayores que los posibles riesgos, pero hasta el momento no existen otros métodos de imagen mejores. La ecografía mamaria es otro método de imagen útil usado como complementario a la mamografía, lo mismo ocurre con la Resonancia Magnética Mamaria, que es un método de imagen específico y que tiene indicaciones precisas como son las de mujeres jóvenes de muy alto riesgo para estadificación de un cáncer mamario ya confirmado.

selenita_anrango

Referencia:

http://www.cancer.org/espanol/index

http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/tomosintesis_digital

http://www.mesadelcastillo.com/que-es-la-tomosintesis/

Categoría Te Queremos Sano