Detección Temprana de Cáncer de Ovario

Créditos fotografía: http://bit.ly/1SgzG1Q

HE4 BIOMARCADOR TUMORAL PRECOZ DE CÁNCER DE OVARIO

Detección Temprana de Cáncer de Ovario.

La detección temprana de cáncer de ovario ha sido y es aún un desafío. La gran incertidumbre es hasta qué punto el cáncer de ovario puede ser detectado cuando es suficientemente pequeño para ser tratado con las terapias existentes.

De la necesidad de tener al alcance exámenes no invasivos como ayuda para la detección temprana de cáncer de ovario y sobre todo en sus aspectos más agresivos, surge el examen de detección de la proteína epididimal humana 4 (HE4), el cual es un biomarcador temprano de células cancerígenas.

El examen HE4 es un marcador adicional que complementa al marcador tumoral CA-125, tanto para la detección temprana de cáncer como para el monitoreo de la respuesta del paciente a la terapia.

A la fecha, se ha demostrado que el examen HE4:

Determina aproximadamente el 90% de mujeres con cáncer de ovario seroso.

99% de las mujeres con cáncer de endometrio y ovario.

50% de las mujeres con cáncer de células claras.

Los exámenes de medición del marcador tumoral, pueden dar resultados falsos positivos en los casos en que las mujeres presenten enfermedades benignas como fibroma uterino o endometriosis. Los marcadores tumorales CA-125 elevados han sido encontrados en enfermedades no cancerosas como enfermedades hepáticas (cirrosis, hepatitis crónica, hepatitis granulomatosa), procesos con afectación de serosas (pleuritis, peritonitis, derrame pleural, derrame pericárdico, tuberculosis peritoneal, síndrome de Meigs, colagenosis, etc.).

En resumen:

• Los niveles de HE4 son elevados en más del 50% de los tumores que no expresan los CA-125
  • CA-125 + HE4 ó únicamente HE4 han demostrado tener mejor sensibilidad en pacientes en una fase inicial de la enfermedad que sólo la medición del marcador tumoral CA-125.
  • La combinación de CA-125 + HE4 es una herramienta precisa para estratificar mujeres con masa pélvica en riesgo de cáncer de ovario.
  • La utilización conjunta de los marcadores HE4 y CA-125 aporta información preoperatoria más exacta del riesgo de malignidad en mujeres que presentan una masa pélvica.
  • El examen para HE4 fue aprobado por la (FDA) como ayuda en el monitoreo de la reaparición y progresión del cáncer ovárico epitelial.

alexandra_benalcazar

Referencia: